martes, 9 de abril de 2019

tipos de cultura organizacional

cultura organizacional


Qué es la Cultura Organizacional:

Imagen relacionada

Como cultura organizacional se entiende al conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes, tradiciones entre los grupos existentes en todas las organizaciones. El término cultura organizacional es una expresión muy usada en el contexto empresarial.

La expresión cultural organizacional forma parte de las ciencias sociales y, adquirió gran importancia a mitad del siglo XX después de que algunos investigadores en el área de Gestión y Estudios Organizacionales empezaran a defender los beneficios de estudiar la cultura organizacional. Sin embargo, la cultura organizacional ya era estudiada anteriormente por la sociología, las relaciones humanas dedicaban su tiempo en dictar estudios del aspecto humano de la empresa y era precursora de la cultura organizativa.

Los autores que más fuerza le han brindado a esta materia son: Edgar Schein, Roger Harrison, M. Thevenet, Deal y Kennedy, entre otros. Edgar Shein fue quien presentó por primera vez un concepto claro y práctico de cultura organizacional, estableció que la cultura organizacional está formada por 3 niveles de conocimientos: supuestos inconscientes, se refiere a las creencias que son adquiridas en relación a la empresa y la naturaleza humana, valores forma parte de los principios, normas y modelos importantes que dirige el comportamiento de quienes conforman la empresa y artefactos identifica a los resultados obtenidos de la acción de una empresa.

Según Robbins, la cultura organizacional de una empresa puede ser fuerte como débil. Las culturas fuertes se caracterizan porque los valores de la organización son firmes y aceptados por todos los integrantes de la misma, en cambio, una cultura débil ocurre todo lo contrario, esto se observa por los siguientes aspectos: el personal posee poca libertad en su trabajo, la gerencia muestra poco interés por su personal, no hay métodos de estimulación hacia el empleado, no existe incentivos por el nivel de productividad del trabajador, entre otros, es decir, se observa un desinterés por los empleados que son los elementos más importantes para llevar a cabo el funcionamiento de la organización y cumplir sus metas planteadas.

En referencia a lo anterior, los fundadores de una cultura deben de transmitirla con el tiempo a sus miembros que forman parte de la empresa y realizar actividades que conserven la cultura organizacional como por ejemplo: otorgar premios, incentivos económicos, materiales, seminarios o diferentes cursos de preparación esto es con el fin de fortalecer los valores, creencias, hábitos y filosofía que conforma la organización desde sus fundadores.
Resultado de imagen para cultura organizacional


La cultura organizacional


determina la forma como funciona una empresa y, esta se observa a través de sus estrategias, estructuras y sistema. Una buena organización formada de valores y normas permite a cada uno de los individuos identificarse con ellos y, poseer conductas positivas dentro de la misma obteniendo mayor productividad por parte de los mismos, así como fuera de la empresa demostrando al público una buena imagen del lugar donde laboran y lo satisfecho que se siente en ella.Es de destacar, que el profesor Chiavenato, en su libro comparó la cultura organizacional con un iceberg ya que la parte visible de un iceberg es pequeña y la parte sumergida representa la mayor parte y, en el caso de la cultura organizacional la parte visible es pequeña y es sustentada por la parte invisible, es decir, por los fenómenos internos de la empresa.
Característica de cultura organizacional

Cada cultura organización está compuesta de ciertas características que son claves para ser diferente una de las otras que ayudan a demostrar una imagen positiva de la empresa revistiéndola de prestigio y reconocimiento. Entre las cuales tenemos:
La responsabilidad e independencia que posee cada individuo.
El control que existe hacia los empleados.
El grado de identidad e identificación que posee los empleados con la organización.
El sistema de incentivo que tiene una empresa con sus empleados que permite que estos trabajen con un mejor rendimiento y optimismo para lograr los objetivos planteados por la empresa.
El ánimo que posee los empleados por innovar y mejorar la prestación de servicios donde laboran y asumir el riesgo de la misma.
El grado de tolerancia que posee los integrantes de la empresa para resolver los diferentes problemas que se pueden suscitar y buscan un ambiente tranquilo, respetuoso y sano para ellos mismos y los clientes o visitantes.
Clima y cultura organizacional

El clima organizacional son las percepciones que poseen los empleados del ambiente que es vivido en el contexto empresarial pudiendo este repercutir de manera positiva o negativa en el desarrollo de las actividades de la Organización. Existen diferentes tipos de variables que forman el clima organizacional como: físicas, estructurales, sociales, personales, entre otros y, las mismas son percibidas por el individuo y definen su forma de intervenir en la Organización.

Nuevas concepciones del trabajo

Nuevas concepciones del trabajo
 Tradicionalmente el trabajo ha sido concebido como un medio, como unaherramienta para lograr fines de mayor entidad y propósitos más elevados bienque se lleve a cabo en el ámbito de la administración pública, bien que tenga lugaren el sector del mercado privado de bienes y servicios.De la mano de la nueva era de la información y el conocimiento, cambiótambién la concepción del trabajo. Hoy es entendido como el aporte para lograr losobjetivos de la organización. Las metodologías actuales de análisis del trabajomás que preocuparse por las tareas, se centra en descifrar y establecer cuál es elaporte del trabajador al logro de los objetivos de la organización.Los constantes cambios en la sociedad, exigen lo máximo de nosotroscomo personas y como profesionales, hoy en día no basta alcanzar objetivos, hayque superarlos. Así mismo en la actualidad no hay trabajo que dure una eternidad,ni seguridad garantizada de vida; por lo cual una nueva concepción del trabajo sepresenta como una necesidad fundamental para adaptarse a los tiempos quecorren.Para revitalizar conceptos como autoconocimiento, ocio creativo,autosatisfacción y libertad; Disfrutar del trabajo, viene a ser una de las situacionesbásicas para cambiar el ámbito laboral.Las empresas competitivas aplican estrategias, que pasan por lamodernización, aplanamiento y simplificación de sus estructuras, introducenmejoras tecnológicas y reconocen la importancia de disponer de "talento humano"para alcanzar sus objetivos.Lograr resultados es hoy un desafío mayor que ejecutar tareas. Para lograrresultados, el trabajador competente debe movilizar sus conocimientos,habilidades, destrezas, experiencia y comprensión del proceso que realiza.En esta nueva era, que es una suerte de transición entre la saga industrial yla era colaborativa emergente, el trabajo es un fin en el que cobra mayorimportancia el juego creativo, la interactividad entre iguales, el capital social, laparticipación en espacios abiertos en régimen de dominio público, y el acceso alas redes globales -dice Rifkin. Se trata ya no de producir en términos de mercado,sino más bien como actividad en cuya realización se crean condiciones para unincremento del capital social. 

Hoy, la capacitación y reconocimiento del saber del trabajador tiene un granvalor en la empresa y en la sociedad. Una empresa es competente, cuando tienetrabajadores competentes.En otras palabras, ir dejando progresiva y definitivamente en manos de lastecnologías inteligentes los trabajos más duros mientras los seres humanos sededican a aumentar su sociabilidad.En el nuevo escenario laboral, el incremento de conocimientos, además defavorecer mejores resultados en la empresa, facilita el aumento las capacidadescon las que cuenta para competir mejor. Por ello, resulta de vital importancia hoyque las empresas que quieren ser más competitivas valoren y reconozcan lascompetencias con las que cuentanEn resumen, en la actualidad existe una revalorización del trabajo humano,que se puede caracterizar en:
 La importancia concebida al saber y la inteligencia que el trabajador aplica ymoviliza.
 Importancia de saber relacionarse con las personas en el lugar de trabajo.
 Múltiples interacciones entre personas y equipos que facilitan el quehacer.
 Importancia de la capacitación todo tipo de acciones educativas.
 Diseño dmecanismos de reconocimiento valoración de las capacidadesdemostradas en el trabajo.Muchas personas afirman que la mejor manera de lograr una estrategia dediferenciación y supervivencia de la empresa, es tener al personal accionandosobre la realidad de manera creativa, resolutiva, innovadora e incluso divertida.Disfrutar del trabajo es sin duda la mejor manera de pasar 8 horas al día,durante un largo ejercicio de vida laboral. Y es ejemplo de ello muchas empresasque en la actualidad emplean estos recursos para un mejor desenvolvimiento.El concepto de trabajo con el transcurrir del tiempo y las sociedades hacambiado y el intentar desarrollar nuevas formas de adaptarnos positivamente aestos cambios, contribuirán a alcanzar el éxito.

VALOR SOCIAL Y MORAL DEL TRABAJO

Resultado de imagen para valor social y moral del trabajo


Valor social y moral del trabajo


El trabajo es una categoría central de la Sociología. La naturaleza colectiva del trabajo “humano” y el sistema de relaciones sociales que lo conforma, hace del trabajo un centro de atención constante para los sociólogos: 

Cada formación social desarrolla un tipo específico de relaciones sociales para atender la actividad laboral que impacta decisivamente en las características de cada sociedad y en la cultura y forma de vida de sus habitantes. La constitución misma de la Humanidad como especie social está vinculada al desarrollo de relaciones cooperativas en el trabajo. Por otra parte el conflicto social derivado de las relaciones laborales es una de las cuestiones más atendidas por la Sociología. Una empresa es por encima de todo un organismo social, como lo son otras instituciones indispensables para el desenvolvimiento armónico y productivo de una sociedad humana. Los Poderes Públicos, los sindicatos, los partidos políticos, los institutos de educación y las organizaciones no gubernamentales son activos de toda sociedad plural.
Cada institución cumple un fin prominentemente social. La empresa no puede estigmatizarse como un ente contrario al fin social de las instituciones.


La misión de una empresa pública o privada es producir bienes y servicios de alta calidad y a precios razonables para la sociedad. La empresa no vende sino crea valor social a través del trabajo mancomunado del empresario, el profesional y el obrero, quienes, junto con los factores de capital y tecnología, satisfacen necesidades humanas y fomentan el bienestar del individuo.


Existe la equivocada noción, inclusive en sociedades avanzadas, de que la empresa es sólo un ente que produce ganancias a sus accionistas o impuestos al fisco y se desconoce la contribución que destina a la sociedad en su conjunto. La empresa eficiente alcanza destrezas tecnológicas y gerenciales para producir un bien o servicio que el colectivo necesita para su bienestar material y espiritual. Hay empresarios que defraudan a sus clientes y proveedores tomando una porción exagerada de su valor social, o fiscos que imponen impuestos más allá de lo racional. Ambos pueden descapitalizar un ente productivo. Por eso un Estado responsable protege la constitución y función social de la empresa.


La creación de valor social, la generación de empleo, la formación de recursos humanos, las destrezas operativas, el entramado de productividad que se constituye a través de la relación de la empresa con clientes y proveedores, el desarrollo científico y tecnológico y la implantación de elevados estándares de higiene, seguridad y ambiente, son muchas veces pasados por alto por un empresario inescrupuloso o un fisco insaciable.

CONCEPTO DE ORGANIZACIONES

Las organizaciones 

son estructuras administrativas y sistemas administrativos creadas para lograr metas u objetivos con apoyo de los propios seres humanos, y/o con apoyo del talento humano o de otras características similares. Son entidades sociales que permiten la asociación de personas que interactúan entre sí para contribuir mediante sus experiencias y relaciones al logro de objetivos y metas determinadas.

Resultado de imagen para concepto de organizacion

Tipos de Organizaciones

Existe una gran variedad de organizaciones: empresas industriales, comerciales, organizaciones de servicio (bancos, universidades, hospitales, tránsito, etc.), militares, públicas, que pueden orientarse hacia la producción de bienes o productos; éstas ejercen presión sobre la vida de los individuos y hacen parte integral del medio donde el hombre trabaja, se recrea, estudia, satisface sus necesidades.


Organización Formal

Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente.

Cada miembro puede contribuir en forma más eficiente con su trabajo, para la conservación del objetivo primordial.


Propósitos:
· Permitir al administrador o ejecutivo profesional la consecución de los objetivos primordiales de una empresa.


· Eliminar duplicidad de trabajo


· Asignar a cada miembro de la organización una responsabilidad y autoridad para la ejecución eficiente de sus tareas.


· Una excelente organización permite el establecimiento de canales de comunicación adecuados.


La organización formal es un elemento de la administración que tiene por objeto agrupar o identificar las tareas y trabajos a desarrollarse dentro de la empresa.


Organización Informal

Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal.

Este tipo de organización se puede observar en cinco niveles diferentes:


Organización Informal Total, considerada como un sistema de grupos relacionados entre sí.


Constituida en grupos mayores de opinión o de presión sobre algún aspecto particular de la política de la empresa


Grupos informales fundados en la similitud de labores y relacionados más o menos íntimamente.


Grupos pequeños de tres y cuatro personas relacionados íntimamente.


Individuos aislados que raramente participan en actividades sociales.


Organizaciones Sociales



Grupo de personas constituido formalmente para alcanzar, con mayor eficiencia determinados objetivos en común que individualmente no es posible lograr.


Sus objetivos son los fines o metas que pretenden alcanzar mediante el esfuerzo colectivo.


Pueden distinguirse dos etapas principales:


La estructuración o construcción del mismo.


Consiste en la operación o funcionamiento normal del mismo para lograr los fines propuestos.


En una empresa debe analizarse los elementos que la forman:


*Recursos Humanos.
*Recursos Materiales.
*Recursos Técnicos.


Son las relaciones estables en que deben coordinarse las diversas cosas, personas o éstas con aquéllas. Puede decirse que son los bienes inmateriales de la empresa.

IMPORTANCIA DE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES

Importancia de las estructuras sociales


Se entiende que cualquier cultura (u organización social) tiene varias dimensiones, como las dimensiones físicas de anchura, altura, profundidad o tiempo, las dimensiones culturales pueden variar en tamaño, pero por definición afectan a todo el conjunto. Se propone el grupo más lógico de seis dimensiones sociales o culturales: las que cuentan para cualquier sistema de valores aprendidos y comportamientos.


Todas ellas son sistemas dentro de cada sistema social, están basadas en los comportamientos aprendidos, que trascienden a los individuos que han aprendido parte de ellas. Al igual que las dimensiones físicas de longitud o tiempo, si falta cualquier dimensión de la cultura, por definición, todas faltan.


Las dimensiones de la cultura son:



· Tecnología
· Economía
· Política
· Institución (social)
· De valores estéticos
· Perceptual y de creencias.


Los individuos manifestamos cada una de las seis dimensiones de la cultura. Para lograr una conciencia social, se debe ser capaz de analizar cada una de las seis dimensiones, y las relaciones entre ellas, aunque solo pueda ver individuos y no estas dimensiones.


La familia





La familia es el eje de la vida social, de hecho es la única forma de organización social, la familia desempeña cuatro funciones centrales en la sociedad; la primera es la regulación de la actividad sexual, algunas sociedades imponen una restricción estricta a la intimidad sexual antes del matrimonio. La segunda función es la reproducción, la familia carga con la responsabilidad primaria de reemplazar a los miembros de la sociedad que han muerto o emigrado, conservando así viva a la sociedad de generación en generación. La tercera función es la socialización de los hijos, no basta simplemente producir hijos; la familia tiene la responsabilidad primaria de enseñar a los hijos el idioma, los valores, normas, creencia, tecnología y las habilidades de su cultura. La cuarta función de la familia es económica, al tener la responsabilidad principal de proveer lo necesario a sus miembros, incluyendo alimentación, techo protección y servicios médicos.


La empresa



La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.


Se investigo que la empresa se halla en su dimensión optima cuando es la mas eficaz del sector correspondiente, es decir que produce a unos costos muy reducidos y por lo tanto obtiene beneficios superiores a las restantes empresas del sector. Ahora bien la eficacia de una empresa no depende solo de su tamaño, depende de muchos otros factores por ejemplo, como se sienten identificados sus empleados con ella, es decir como se estructuran socialmente es parte importante para obtener resultados favorable.


Sindicato



Se puede definir el Sindicato como la organización continua y permanente creada por los trabajadores para protegerse en su trabajo, mejorando las condiciones del mismo mediante convenios colectivos refrendados por las Autoridades Administrativas del Ministerio de Trabajo. En esta situación será más factible conseguir mejoría en las condiciones de trabajo y de vida; sirviendo también para que los trabajadores expresen sus puntos de vista sobre problemas que atañen a toda la colectividad.


Los sindicatos pueden organizarse a nivel de empresa, de rama de producción o pueden ser profesionales, cuando agrupan a todos los trabajadores de un mismo oficio o profesión, los sindicatos suelen agruparse en organismos de segundo grado, como las federaciones regionales o profesionales, y hasta de tercer grado, como es el caso de las confederaciones que agrupan federaciones y sindicatos individuales. Estos últimos organismos suelen tener un poder político bastante amplio y sus acciones en demanda de aumentos generales de salario son, por lo general, un factor que contribuye a la inflación.


Gobierno



se entendió que el gobierno comprende toda la sociedad nacional dentro de un terreno propio y no puede ejercer por si mismo el poder, directamente, si no por delegación a un grupo de hombres que forman el gobierno, las dos formas principales de estado político en el mundo actual uno es la democracia o gobierno del pueblo, que se crean por lo general a través de instituciones representativas, y la otra es el autoritarismo, en el que hay pocas restricciones al poder detentado por el dictador o partido gobernante.


Religión



La religión es un conjunto de creencias y practicas que pertenecen a objetos sagrados que unen a las personas dentro de una comunidad moral. Por medio de estas celebraciones el individuo queda ligado al grupo que el necesita y que lo necesita a el, los símbolos religiosos, representan a la sociedad, por lo tanto el culto religioso es, en efecto un culto de la sociedad.



Educación



Se investigo que la educación es la forma especifica y especializada mediante la cual se transmiten formalmente, de una generación a otra, el conocimiento de una cultura, las habilidades y valores; el efecto de la educación sobre las actitudes fundamentales y sobre la formación de la personalidad para ejercer algo mas que una influencia superficial sobre el individuo.


También llamamos educación al resultado de un proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.