Tipología de los grupos y etapas de la formación de los grupos
Tipología De Los Grupos
Esta se define como un conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes, los cuales se reunieron para conseguir objetivos específicos.
La tipología se encarga de estudiar la personalidad, pero tomando de referencia los distintos aspectos en que se diferencia la percepción de la persona. De igual forma busca características similares sobre ellas, estableciendo categorías para una mejor clasificación de los individuos.
Existen varias formas de clasificación de grupos; pero la mas importante es la siguiente:
· Primarios
· Secundarios
· Formales
· Informales
Los primarios son aquellos con los que llegamos a conocer a otras personas íntimamente como personalidades individuales, esto es mediante contactos sociales informales, íntimos, personales y totales.
Las condiciones físicas de los grupos primarios son la proximidad, el tamaño del grupo y la permanencia de la relación. Estas son de suma importancia, ya que si llegase a faltar una de ellas la relación desaparece.
Por otro lado tenemos los grupos secundarios; que se encuentran en el lado opuesto a los primarios ya que es un grupo con pocos vínculos sentimentales y no desarrollan un contacto cara a cara.
Es el grupo mas formal; ya que son instituciones y rígidos en su estructura. Una de sus características principales es que no transmiten a sus miembros una sensación de identidad.
En penúltimo lugar tenemos los grupos formales, que definen la estructura de las organizaciones, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades; y fueren creados deliberadamente por los gerentes para ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.
Estos pueden ser permanentes o temporales, los permanentes se crean oficialmente con el fin de desempeñar una función específica continua; y los temporales para resolver un problema o una tarea definida, una vez concluido su trabajo se deshacen.
Por último, pero no con menos importancia tenemos los grupos informales que existen cuando se forman tomando como base la amistad; a partir de la interacción de organización formal e independientes de la voluntad de los que dirigen la organización. Esta constituida por interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.
Etapas de desarrollo y formación
Los grupos pasan por cuatro etapas:
Aceptación mutua: En las primeras etapas de la formación de un grupo, por lo general, los miembros se resisten a comunicarse unos con otros. Aún cuando el grupo para solucionar problemas tenga que ejecutar una tarea, es típico que los miembros no estén dispuestos a expresar sus opiniones, actitudes y convicciones.
Comunicación y toma de decisiones: Una vez que un grupo para solucionar problemas ha llegado al punto de la aceptación mutua, los miembros comienzan a comunicarse abiertamente entre si. Esta comunicación tiene por resultado una confianza mayor e incluso una interacción más amplia dentro del grupo.
Las discusiones comienzan a enfocarse más específicamente en las tareas de solución de problemas y en el desarrollo de estrategias alternativas para realizar las mismas.
Motivación y productividad: Esta es la etapa de desarrollo en que se despliegan esfuerzos para alcanzar las metas del grupo. En un grupo para la solución de problemas, la tarea consiste en producir la mejor solución. El grupo trabaja como una unidad cooperativa, y no competitiva.
Control y organización: Esta es la etapa en que se valora la afiliación al grupo y en que los actos de los miembros se rigen por las normas grupales. Las metas del grupo adquieren prioridad sobre las metas individuales. Se respetan las normas y eventualmente se ejercen sanciones. Un tipo de sanción es el ostracismo, por no haberse sometido a las metas o normas grupales. Otras formas de control son el aislamiento o la hostilidad temporal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario