Relación de la cultura con la sociología
Es el resultado de la interacción de la sociedad con el ambiente, por lo que debe entender que está constituida por los conocimientos, aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. La cultura y el medio están estrechamente relacionados: la primera es una forma de adaptación al medio, si este se transforma o modifica, la cultura también experimenta transformaciones, cambios o readaptaciones.
Cultura
La cultura es el resultado de la actividad humana productiva y espiritual y que sus fases de reproducción fundamentales la componen: la creación y producción de valores culturales, la acumulación y conservación de los mismos; la difusión y/o circulación de esos valores y la apreciación, percepción, disfrute y/o utilización de estos por la población.
Por qué una sociología de la cultura?
Esta convergencia con su extensión deliberada y su interconexión de los hasta ahora separados sentidos de cultura, representa un modo diferenciado de entrada en cuestiones sociológicas generales lo que permite hablar de la sociología de la cultura como una rama de la sociología general con un interés y un enfoque específicos. Su interés se concentra en todos los sistemas significantes y sobre todo en la producción y las prácticas culturales manifiestas. Su enfoque integral, requiere nuevos tipos de análisis social de instituciones y formaciones específicamente culturales y la investigación de la relación existentes entre estas.
Ahora bien, esta nueva sociología de la cultura puede considerarse hasta cierto punto como la transformación de tendencias bien definidas, las que Williams revisa esquemáticamente de manera muy clara.
Cultura como un medio de comunicación
28En todos estos planos de análisis de la cultura desde la teoría de sistemas sociales (interacciones, organizaciones y sociedad) aparecen funciones determinadas, sin embargo no existe una concepción unitaria de qué tipo de comunicación es la que caracteriza a la cultura. La ‘memoria’ de la sociedad, la ‘provisión de temas de sentido’, las ‘premisas decisionales’ o las ‘formas de observación’ no diferencian con claridad si la cultura constituye un tipo de comunicación diferenciada y qué sería lo característico de dicha comunicación.
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